miércoles, 2 de mayo de 2018

Visita al Plocan 6º A


Visita a Plocan 6º - A de E.P.


Al igual que sus compañeros de nivel, el pasado jueves 19 de abril, el alumnado de 6ºA de Educación Primaria fue de visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la que pudieron participar en un taller de robótica submarina.


Una vez en las instalaciones, los alumnos trabajaron en pequeños grupos con el fin de construir juntos, a partir de elementos sencillos, un ROV pre-instalado (vehículo submarino no tripulado controlado a través de una consola de mando).
La finalidad de estos talleres es acercar al alumnado al mundo de la robótica y en particular a la robótica submarina que es una de las actividades a la que se dedica el centro de investigación.


Cada grupo recibió un manual en el que fijarse para seguir los pasos para construir el ROV así como material para su elaboración. Además, tenían un modelo en el que fijarse y con el que ir comparando su trabajo.


Primero montaron el chasis uniendo tubos de PVC, siguiendo el esquema del modelo de ROV; después colocaron los motores y trozos de porexpan en el chasis sujetándolos con bridas para ir nivelando el prototipo. Conectaron el cableado de la consola de madera (su mando de control del ROV) para que pudiesen funcionar el mando del joystick y los pulsadores.
Por último, realizaron varias pruebas de flotabilidad teniendo que añadir o quitar trozos de porexpan para comprobar que su prototipo funcionaba y estaba listo para usar.

Una vez realizados todos los pasos, disfrutaron del manejo de la consola viendo como su ROV se movía dentro de la piscina, tratando de atrapar anillas y otros objetos que había en el agua.





Fue una visita muy productiva, interesante y divertida, cargada de trabajo en equipo, de respeto y de concentración; todo con un toque científico y tecnológico.

¡Les gustó mucho!            Ver todas las fotos....