lunes, 19 de marzo de 2018


Visita al Juan Sebastián Elcano  y Museo Elder 4º ESO

El pasado viernes 23 de febrero, un grupo de alumnos de 4ºESO hemos tenido la suerte de visitar el buque escuela Juan Sebastián Elcano, sólo 14 colegios de la isla estaban invitados. 



 Cuando llegamos a la Base Naval, el Arsenal,  nos recibieron con una exposición de armas y equipamiento, ¡sus mochilas llegan a pesar 35 kilos! También pudimos ver desfilar a los alumnos embarcados y una exhibición de adiestramiento de perros.  Pero, lo mejor llegó cuando nos aproximamos al bergantín-goleta, su aspecto es imponente, sus cuatro mástiles en madera (llamados como los buque escuela precedentes: “Blanca”, “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus”), el mascarón de proa dorado (la diosa Minerva) su casco en un blanco impecable, las velas, la cubierta... SIN PALABRAS. 


  Uno de los estudiantes nos hizo de guía durante la media hora que estuvimos allí. Subíamos y bajábamos escaleras estrechas mientras el viento nos azotaba en la cara; el olor a madera y a salitre predominaban. Impactaba cómo saludaban a los oficiales, una disciplina tan ajena para nosotros.  Nos explicó cómo sería su vida durante 6 meses: 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y 2 maestros civiles en un espacio tan reducido...  Cuando se vayan el domingo, les esperan 28 días de travesía hasta llegar a Río de Janeiro (Brasil), uno de los 11 puertos que visitará esta embajada española flotante.






Y, además, la "gran novedad" de este crucero es que si las condiciones meteorológicas lo permiten, Elcano intentará cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América, a la que separa de la Antártida y por donde el buque escuela pretende pasar del océano Atlántico al Pacífico, pero si esto no fuese posible, lo harán por el estrecho de Magallanes.









Cuando salimos del buque, fuimos andando hasta el museo Elder, lo pasamos genial con las gafas virtuales, el planetario, el simulador… cuando miramos el reloj ya eran las 13:45. La mañana se fue muy rápido y aprendimos muchas cosas de manera lúdica..(profes, tomen nota).