martes, 13 de noviembre de 2018

UNA FORTALEZA EN LA CIUDAD


UNA FORTALEZA EN LA CIUDAD

Por Elaine Barrera y Diego León

El viernes  19 de octubre teníamos planificada una visita al Castillo de Mata. Algunos de nuestros compañeros ya lo conocían, pero tengo que admitir que no había oído hablar de éste en toda mi vida, lo que me mantenía con incertidumbre.

Cuando llegamos al lugar, realmente no me esperaba la apariencia del edificio, ya que juntaba arquitectura moderna con la antigua, ni la ubicación; creía que se hallaba en el campo. Más adelante, en la visita, comprendí la importancia de la cercanía en la que está la fortaleza.

Nuestra guía –muy agradable- nos llevó a la sala arqueológica o cubelo, donde se encontraban los restos de la fortaleza. Nos contó que se encontraba construida en un barranco y además explicó para qué servían las troneras, que eran un tipo de agujeros de tamaño mediano para introducir cañones, y las aspilleras, más o menos similares a las otras pero de menor escala para la artillería ligera.
También explicó algunos hechos de la Historia de la isla con algunos datos importantes como que antes del 1599 no hay documentos escritos ya que un corsario quemó la ciudad o que en 1494 se construyó el primer torreón del Castillo de La Luz.












Imagen del Castillo de Mata, 1890


El compañero Diego León en su reseña escribe los siguientes datos de relevancia sobre este emblemático edificio:

-Esta fortificación originalmente era un torreón redondo, situado al final de la muralla; su función era la de proteger la ciudad ante los continuos ataques de piratas y corsarios, así como de las incursiones berberiscas.

-El ataque de las tropas del almirante holandés Pieter Van der Does en 1599 dejó bastante dañada la muralla y la torre, siendo reconstruido por el gobernador Francisco de la Rúa entre 1613 y 1614, adquiriendo una forma de fortín con bóvedas, escaleras, letrinas, chimeneas y ventanales para alcanzar una mayor protección defensiva.

-Su nombre como Castillo de Casa Mata, quedaría abreviado y conocido como Castillo de Mata, aunque oficialmente se le llamó en la primera mitad del siglo XX Cuartel Alonso Alvarado, en memoria del gobernador que defendió la ciudad frente a las tropas holandesas.

-Declarado Monumento Histórico en 1949, con el paso del tiempo se le ha ido realizando diversas reformas arquitectónicas, respetando su forma defensiva. En 1997 se puso punto final a su uso militar y en la actualidad es el Museo de la Ciudad y del Mar “Castillo de Mata”.