martes, 20 de noviembre de 2018

Visita a la cueva - 2018

Visita a la cueva (Tercero de Primaria)


El primer día de clase, nuestro profesor Don Francis, recibió un email un poco extraño. El email resultó ser un vídeo enviado desde el futuro. Un niño nos pedía ayuda porque en el año 2.525, la vida en nuestro planeta está a punto de desaparecer. Así que por este curso seremos científico. En nuestro laboratorio estaremos investigado e intentaremos descubrir nuevas vacunas, medicamentos, nuevas herramientas e inventos que contribuyan a salvar nuestro planeta.






Esta semana teníamos la misión de averiguar cómo vivían nuestros antepasados y así poder descubrir las posibles causas del deterioro de nuestro planeta. Decidimos viajar al pasado, pero para ello necesitaríamos una máquina del tiempo. Don Francis nos dijo que no hacía falta, podíamos ir al Museo cueva Pintada en Gáldar, solo necesitaríamos una guagua.



Llegó el día 16 de noviembre  y fuimos al museo donde  nos esperaban dos monitores. Nos dirigimos a un aula donde nos pintaron la cara como lo hacían nuestros antiguos canarios. Después fuimos al yacimiento arqueológico donde pudimos ver los restos de las casas. También había seis réplicas de casas. Entramos en una de ellas y la monitora nos explicó con qué materiales estaban construidas dichas casas. Las paredes se hacían con dos tipos de piedra y el techo con una piedra llamada laja, con barro y fibra vegetal. También aprendimos que nuestros antiguos canarios eran ganaderos: criaban cabras y ovejas para alimentarse. Utilizaban sus pieles para fabricar sus ropas y calzado. Con los huesos de animales construían herramientas. También se dedicaban a la pesca. Construían vasijas de barro, incluso un molino de piedra para poder moler el trigo con el que hacían el gofio. Los únicos fruto de los que se alimentaban eran los higos y los dátiles. También aprendimos que no utilizaban ni la electricidad, ni los coches ni los aviones.



Ya por último nos dirigimos a la cueva Pintada. Pudimos ver la pintura rupestre, algo deteriorada por el paso del tiempo. Pero con un gran valor histórico que hay que seguir conservando.










Al llegar al laboratorio nos pusimos a debatir y sacar conclusiones. Nuestros aborígenes canarios vivían en una época en la que no había sobrecalentamiento global, ya que la principal causa es el metano que desprende las heces del ganado que criamos, el CO2 de los medios de transportes…

















Ya tenemos una nueva misión descubrir cómo podemos acabar con el calentamiento global del planeta.